Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

Comparar Precios

Los mejores precios

Ahorrá hasta un 30%

4 Aspectos a saber de los Seguros Automotor

Con el paso de los años, la industria del automotor fué en crecimiento, abriéndose la posibilidad de un mercado paralelo

Aspectos más importantes de los seguros del automotor

Cuando pensamos en proteger nuestro patrimonio, muchas veces solemos no escatimar en hacerlo. Cuando hablamos de nuestro auto, sabemos muy bien el valor que tiene, tanto a nivel financiero como vital, es por esta razón, que las compañías aseguradoras llegan a facturar anualmente cifras algunas veces incalculables.

1- La Historia

El seguro automotor nace alrededor del año 1895, en Estado Unidos. Dos años antes, Karl Benz desarrolló el primer auto propulsado por gasolina, generando así, en un futuro, el mayor número de pólizas de seguro en el mundo.

Con el paso de los años, la industria del automotor fué en crecimiento, abriéndose la posibilidad de un mercado paralelo que pudiese compensar el costo de incidentes y daños ocasionados en estas maquinarias. Surgiendo así las legislaciones de los seguros automotor, concretándose la responsabilidad civil, como requisito para poder movilizar los autos.

2- La Responsabilidad

La Responsabilidad Civil, entra en el marco de crear en cada conductor compromiso u obligación a la hora de pagar una indemnización a un tercero, por tal motivo el seguro automotor brinda diferentes posibilidades de pago, límites de cobertura y plazos para pagarlos, en vista que es un seguro obligatorio, suele ser el más económico a la hora de contratar un seguro. Existe una amplia variedad de compañías aseguradoras, así como también el beneficiario tiene la posibilidad de realizar sus pagos de manera mensual o semestral, todas las pólizas de seguro tienen vigencia anual, muchas de ellas brindan la posibilidad de crear descuentos  si se realiza el pago anual por adelantado.

3- Opción a elegir

Tanto los seguros del automotor como los beneficiarios, fueron creando alternativas para proteger de manera segura los autos, abriéndose así un abanico de posibilidades, como es en el caso de los accidentes, cuando los beneficiarios se ven en la terrible situación de tener que pagar por el arreglo de su auto, sea este total o parcial y no poder hacerlo por diferentes situaciones, nacen así estas propuestas de seguros, donde al parecer todos están de acuerdo en pensar que es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Entre estas coberturas tenemos, la mecánica ligera, en casos de presentarse fallas mecánicas en el auto, principalmente por accidentes, el seguro puede cubrir una parte o la totalidad de los daños.

Gastos médicos o protección de daños personales es la porción de seguro que se paga por los gastos médicos en que pudieran incurrir el conductor y pasajeros, incluye gastos médicos, hospitalización, honorarios generados por los daños ocasionados en el accidente y la asistencia en general de todos los pasajeros. Dependiendo del alcance de la póliza se pueden cubrir también gastos funerales.

Accidente o choque, es una palabra que a muchos no les gusta nombrar, pero si, los accidentes algunas veces pasan, por ese motivo esta cobertura es una de las más usadas. Dicho incidente puede ser contra otro vehículo o estructura. Algunas personas agregan a esta cobertura la modalidad de franquicia, así mientras más alto es el pago que asume el beneficiario, menor será la prima a ser pagada.

En los casos donde el accidente haya ocurrido por culpa del beneficiario, la parte de la franquicia de este asumirá el costo de reparación del vehículo. Si en cambio fue culpa de un tercero, la compañía aseguradora tratará que el seguro de la otra persona asuma los gastos de reparación del vehículo a quien causó los daños.

Cobertura extensiva, esta se refiere a todas las posibles combinaciones que las empresas aseguradoras suelen realizar a la hora de armar un plan de seguro. Cuando una persona elige un seguro automotor, generalmente no va solo por la Responsabilidad Civil, cada caso es muy particular y las necesidades que puede tener una persona puede variar mucho en otra. Algunos autos duermen en las calles, otros en garaje, algunas personas se trasladan kilómetros de distancia desde sus casas hasta sus lugares de trabajo, otros usan sus vehículos para transportar mercancía, otros solo pasajeros o netamente uso familiar y así vemos que cada caso es muy particular.

Es por esta razón que nacen las coberturas extensivas o de todo riesgo, donde una parte de la prima mensual a pagar cubre al asegurado en caso de robo, fuego, terremoto, explosión, inundaciones, granizos, coberturas en países limítrofes, entre otros.

En cada caso particular, existen requisitos que exigen los seguros del automotor, por ejemplo, en los casos de robos, el beneficiario debe hacer primero una denuncia y luego esperar un plazo que abarca desde unos 30 a 40 días. De esta forma se pueden asegurar ambas partes que el auto no será encontrado. Por otra parte, en los casos de asistencia en los países limítrofes, la aseguradora exige al asegurado una serie de requisitos, tales como, tener al día la verificación técnica vehicular (VTV), pagos de patente al día, tarjeta amarilla en los casos de autos de GNC, entre otros.

4- Diferencia entre seguros con franquicia y sin franquicia

Para que puedan quedar cubiertas todas las necesidades y al mismo tiempo poder bajar considerablemente la prima de un seguro, algunas personas deciden contratar un seguro con franquicia, que es cuando el asegurado se responsabiliza por un porcentaje acordado, por daños causados o recibidos cuando se genera un accidente o siniestro. En vista de que existen diferentes planes de pólizas, hay franquicias fijas y variables. Esto se acordará siempre en el momento de la contratación de la póliza. En conclusión, mientras mayor es el aporte que da el beneficiario, menor será la póliza a pagar.

Por el contrario, cuando decidimos, contratar un seguro automotor sin franquicia, la aseguradora asume la totalidad del costo en casos de accidentes, el beneficiario no incurre en ningún gasto por su parte, pero la desventaja en este caso es que su póliza es mucho más costosa.

Podemos decir, que a la hora de elegir una póliza de autos, debemos dedicar tiempo para adquirir aquella que más se ajuste a nuestras necesidades. Sin escatimar la importancia de tener nuestro auto protegido y un buen respaldo hacia nosotros mismos.