Como contratar un seguro para autos sin equivocarse en la elección

Para decidir por una buena cobertura de seguros es importante evaluar los riesgos a los que se expone nuestro auto cada día

Decidir por una buena cobertura de seguro

Empecemos por decir que cuando hablamos de contratar un seguro para autos, nos referimos a hacer una elección con un gran sentido de responsabilidad. Sabemos en primer lugar que está nuestra seguridad en medio, seguida de la protección de nuestro auto. Es importante valernos de información importante en cuanto a todos los puntos a saber. No debe caber espacio a dudas o a falta de información, que luego pueda traer a la hora de un siniestro malos entendidos.

Para decidir por una buena cobertura de seguros es importante evaluar los riesgos a los que se expone nuestro auto cada día.

En la actualidad es mucho más fácil conocer las diferentes opciones que ofrecen los seguros para autos. Ya que existe mucha información en internet, además de páginas web debidamente capacitadas para ofrecernos cotizaciones al instante de al menos 5 aseguradoras a la vez, mostrándonos así, la opción que mejor se adapte a nuestras exigencias o necesidades.

En primer lugar debemos definir nuestras necesidades

Cada persona es distinta a otra, al igual que lo son los seguros para autos. De hecho podríamos incluso decir, que aunque dos personas tengan el mismo auto y contar con la misma compañía de seguros, los precios de sus pólizas pueden ser muy diferentes, ya que ambas pueden tener distintos factores que afectan el precio final de una póliza. Como por ejemplo, la edad del conductor, la fecha de su registro de conducir (las compañías de seguro establecen que una persona con poca experiencia manejando, es más propensa a sufrir siniestros), el género del conductor, entre otras cosas.

Si su auto duerme en la calle o pasa mucho tiempo estacionado fuera, es más propenso a sufrir riesgos. Si usted es de los que hace largos recorridos diariamente, transitando autopistas de manera cotidiana es más probable que sufra un siniestro y tenga más posibilidades de necesitar asistencia vial que un usuario que de poco uso a su auto o recorra pocos kilómetros con él.

El seguro para autos de Responsabilidad Civil es obligatorio, esta incluye la porción en la prima que pagamos para cubrir los daños ocasionados a terceros, en caso de incurrir en algún siniestro. Sin embargo somos libres de elegir la aseguradora que nos ofrezca la mejor opción. Es recomendable indagar en las plataformas que ofrecen cotizaciones online, de esta forma podemos comparar al instante la póliza que mejor se adapte a nosotros.

Sabemos que contratar un seguro para autos no es un gasto, es una inversión que hacemos para protegernos ante una eventualidad, al igual que proteger el valor de una parte de nuestro patrimonio “nuestro auto”. Por esta razón muchas personas eligen en sus pólizas incluir coberturas contra todo riesgo. Debemos considerar que esta es la mejor alternativa para mantener nuestro vehículo protegido. Estas coberturas generalmente  incluyen:

Cobertura contra accidentes:

Se cubren tanto daños totales como parciales. Cuando el daño del auto es total, la compañía de seguros abona la totalidad de la cifra asegurada, que ya viene preestablecida en la póliza. Cuando se trata de daños parciales, vienen ya cubiertos en los planes de este tipo.

Robo o hurto:

Cuando el beneficiario es víctima de robo, sea tan solo por la  sustracción de una pieza o elemento, o por el hurto completo del auto, el seguro para auto cubrirá lo estipulado en cada póliza, Antes de contratar el seguro para autos, debemos prestar atención al límite de cobertura para estos casos. Por lo general en casos de robo total, las pólizas no cubren la totalidad del valor del auto.

Cobertura de incendio:

Es la cobertura ante una situación de incendio total o parcial. Debemos prestar atención en el momento de contratar nuestro seguro para auto, ya que no todas las pólizas tienen el mismo alcance o verificar a tiempo los límites para cada caso en especial.

Daños por fenómenos climáticos:

Todos quisiéramos tener nuestro auto cubierto contra riesgos tales como, inundaciones, terremotos, árboles caídos, granizo, entre otros. Ya que pueden afectar nuestro auto sin que podamos evitarlo. Si elegimos incluir esta cobertura dentro de nuestra póliza a todo riesgo, debemos detenernos a evaluar las cláusulas de cada una. Como ya hemos dicho, cada seguro para auto es diferente, es aconsejable aclarar las dudas antes de que llegase a ocurrir un siniestro de estos y luego haber malos entendidos.

Cristales y cerraduras:

Es una extensión que algunas personas eligen incluir en su póliza, todo dependerá de los factores a los que esté expuesto su auto día a día. En algunas ocasiones es muy recomendable y no implica un aumento significativo en la prima a pagar.

¿Por qué elegir un seguro con franquicia?

Primero es importante definir que es un seguro con franquicia, por lo que podemos decir que es la cantidad por la cual el asegurado es su propio asegurador, estipulando que en caso de incurrir en un siniestro, su patrimonio cubrirá parte de los daños. O dicho de otra manera, la franquicia es la cantidad de dinero que el conductor asume a la hora de enfrentar gastos ante la reparación por un siniestro. En el momento de contratar un seguro para auto con franquicia, debemos establecer si nos conviene poner franquicia fija o variable. En ambos casos, la opción con franquicia baja considerablemente el costo de la póliza, siendo realmente muy aconsejable.

En los casos de franquicias fijas, esta viene establecida en la póliza, la aseguradora y el asegurado comparten los riesgos. Mientras mayor es el importe fijo de la franquicia, menor será la póliza.

La desventaja de los seguros para autos con franquicia, es que se toma en cuenta por cada siniestro, por lo que siempre se realiza el cálculo antes de efectuarse cada reparación, de esta manera el asegurado asume la cantidad correspondiente a la franquicia.

Cada persona, dependiendo de sus posibilidades, debe acertar en la mejor póliza que se adapte a su necesidad, cada cobertura que nos ofrecen los seguros para autos tienen diferentes beneficios y límites particulares. Es importante conocer los antecedentes  de cada conductor y su experiencia frente al volante, cuando el conductor tiene un historial limpio, es muy aconsejable conseguir una póliza a buen precio sin franquicia.