¿Por qué varían los precios de los seguros de autos?
Es muy común sorprendernos con las diferencias de precios que pueden haber entre un seguro y otro, aunque dos personas tengan el mismo auto
Información de cómo se maneja el mercado de los seguros
Muchos de nosotros, en algún momento, nos habremos preguntado si la prima que pagamos por nuestro auto es en realidad la mejor. Solemos a veces dudar de nuestras elecciones, más aún si una elección como esta, la dejamos en manos de un tercero. Es importante tener información sólida de cómo se maneja el mercado de los seguros.
Contar con los precios de los seguros de autos, nos ayudan a tener una guía importante a la hora de elegir uno. No se quiere decir, que la póliza más económica sea la que mejor se adapte a nuestras necesidades, ya que por escatimar un poco en el precio, podemos en un futuro lamentarlo a la hora de llegar a sufrir algún siniestro.
En la actualidad, es muy sencillo acceder a información de cualquier índole, en este caso, el mercado del seguro automotriz, muestra muchas posibilidades al alcance de todos, como por ejemplo mostrar los precios a cada póliza de auto. Sabemos que este precio final no viene dado como si estuviésemos en el mercado central comprando verduras por kilos. Las compañías de seguro requieren de información dada por los interesados en adquirir un seguro, tales como, la marca del auto, el modelo, el año, tamaño del motor, la cantidad de kilometraje, el tipo de combustible que usa, la edad del conductor, lugar del domicilio, entre otras cosas. Ya que es fundamental evaluar los riesgos que cada auto pueda presentar.
¿Cómo se calcula el precio de un seguro de auto?
Es muy común sorprendernos con las diferencias de precios que pueden haber entre un seguro y otro, aunque dos personas tengan el mismo auto. Debemos empezar por aclarar que el precio de seguros para autos es único para cada persona, ya que existen factores que las compañías analizan y determinan el nivel de riesgo para cada persona en particular.
Esto viene dado por parte de la aseguradora, pero también influye que tipo de póliza requiere el conductor, es decir, el tipo de cobertura. También el valor del auto, no es lo mismo hablar del precio de una póliza de autos para uno en particular que tenga una antigüedad de 15 años que uno 0Km, por ejemplo. No solo cuenta en estos casos la antigüedad, debemos aclarar, también el valor en sí del auto, ya que a la hora de un siniestro, es mayor el monto que debe ser indemnizado.
Algo que es importante a la hora de calcular el precio de los seguros de autos, es el kilometraje que este tenga. Ya que por ejemplo, si nos encontramos con un auto de apenas 3 años de antigüedad, pero a su vez con 360.000Km de recorrido, las aseguradoras tienden a subir el precio de la póliza, ya que es evidente que ese auto es muy usado y que se recorre con él grandes distancias, lo que se deduce como un alto riesgo a que pueda sufrir algún siniestro.
Otro factor importante a ser considerado en el precio de los seguros de autos es la potencia del motor, las pólizas de seguro tienden a ser más costosas en autos con grandes potencias de velocidad. A mayor la potencia del motor, mayor es el riesgo de sufrir accidentes, lo que no solo implica un riesgo para el auto, sino también para el conductor y todos sus acompañantes.
Aunque nos cueste creer, las compañías de seguro evalúan también el porcentaje de robos de autos por marcas. Los estudios han arrojado que existen marcas de autos que son más robadas que otras. Por lo que las pólizas de las marcas menos robadas tenderán a ser más económicas, por el contrario cuando son autos con marcas más robadas.
Por último, comentaremos sobre los factores de los conductores que afectan en el precio de los seguros para autos, estos son:
1- La edad del conductor:
Las estadísticas demuestran que los conductores menores a los 25 años tienden a tener más accidentes, las causas pueden ser por tener menos experiencia al conducir y también porque al ser más jóvenes no miden tanto los riesgos como las personas de mayor edad. Aunque cabe destacar que las compañías de seguro también se guían por la fecha del registro de conducir, ya que si el conductor es un aprendiz o tiene poco tiempo conduciendo, aunque tenga mayor edad, el riesgo de sufrir algún siniestro es alto.
2- El Género:
Según El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) los hombres tienden a ser más responsables de accidentes automovilísticos que las mujeres. Por esta razón, el precio de una póliza de auto para una mujer será más baja que la de un hombre.
3- Historial del conductor:
Las aseguradoras estudian el historial de cada cliente, en tal sentido, si una persona ha incurrido en muchos accidentes o multas, tiende a poner en duda su grado de responsabilidad ante estas compañías, por lo que en estos casos, las pólizas llegan a ser más elevadas en comparación con aquellos que tienen un historial limpio.
4- El estado civil:
Se ha comprobado que las personas casadas incurren en menos accidentes, es lógico pensar que estas personas, al ser responsables de su familia y de sus hijos, tiendan a ser muy cuidadosos al momento de manejar.
La importancia de tener un buen seguro para autos
Cuando nos dedicamos a buscar precios para seguros de autos, no debemos escatimar en elegir uno bueno, uno que se adapte correctamente a nuestras necesidades. Podríamos sentirnos felices hoy por haber pagado una póliza excesivamente económica, pero luego en un futuro lamentarlo, por no tener cómo sustentar un siniestro o robo. Pensar en contratar una póliza contra todo riesgo es una buena manera de proteger nuestro auto y a nosotros mismos.
También es importante evaluar la posibilidad de contratar un seguro con franquicia, siempre dentro de las posibilidades de cada uno, por ejemplo, esta modalidad es muy recomendable para los autos 0Km
Debemos colocar siempre una balanza, que nos muestre la manera más equitativa de tener el seguro apropiado. Sentirnos seguros y con la completa tranquilidad de saber que al momento de contratar nuestra póliza, estamos haciendo la mejor inversión.